Urografía intravenosa y URO-TAC

Urografía intravenosa y URO-TAC

La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, uréteres y vejiga. Se realiza utilizando rayos X convencionales, luego de la administración intravenosa de contraste radiográficos.

Exploración detallada del tracto urinario

La urografía por tomografía computerizada (TAC) usa imágenes producidas por TC, luego de la administración de un agente de contraste intravenoso, para obtener imágenes del tracto urinario. La urografía-TAC (UROTAC) es muy últil para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), seguimiento de pacientes con un historia de cánceres en sistema colector urinario, identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario, etc.

Además de la capacidad de proveer imágenes del tracto urinario, la urografía-TC proporciona información sobre el resto de estructuras abdominales y pélvicas.

Algunos usos comunes del procedimiento

Las imágenes obtenidas por urografía son utilizadas para evaluar problemas o para detectar anormalidades en el tracto urinario (riñones, uréteres y vejiga).

  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Piedras en los riñones o en la vejiga.
  • Cáncer del tracto urinario.
  • Infecciones de los riñones (pielonefritis).

Preparación:

Para urografía o urografía-TC, debe presentarse vistiendo prendas cómodas y que no sean ajustadas. Puede que se le proporcione una bata para que se ponga durante el procedimiento.

Los objetos metálicos como joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas podrían afectar las imágenes y por lo tanto deben dejarse en la casa o quitarse antes del examen. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén, si contiene alambres de metal.

  • Para distender la vejiga, es posible que le pidamos que beba agua antes del examen o que no orine hasta que se haya terminado la exploración.
  • Deberá acudir con 4-6 horas de ayunas.
  • Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y sobre cualquier alergia que padezca. Si usted es alérgico a un agente de contraste, díganoslo. Infórmenos también de si sufre alguna enfermedad o toma medicación para algo.

Cómo se realiza

La urografía convencional y la Uro-TAC se realizan, en forma ambulatoria.

Se le ubicará en la mesa de exploración, boca arriba, aunque se le puede pedir que cambie de posición durante las diferentes etapas del examen.

Se le canalizará una vía endovenosa en el brazo o mano probablemente a través de la cual se le inyectará un medio de contraste. En el momento de la inyección puede notar calor, sabor metálico y sensación de ganas de orinar, todo ello pasa en seguida.

Se harán varias radiografías durante la exploración desde la inyección del medio de contraste hasta que el radiólogo considere que la exploración es suficiente para el diagnóstico o no va a aportar más información continuar con la misma.

Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración, cualquier movimiento, ya sea el de respirar o movimiento del cuerpo, puede afectar a las imágenes, al igual que en una fotografía.

Cuando el examen finalice, se le quitará quitará la vía endovenosa obtenida en el brazo, podrá vestirse y retomar sus actividades habituales.

Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso.

Beneficios:

Ambas la urografía y la Uro-TAC, son efectivas para detectar problemas y anormalidades en partes del tracto urinario.

Riesgos:

  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto generalmente pesarán más que el riesgo.
  • Las mujeres siempre deben informarnos de la posibilidad de embarazo.
  • Las reacciones alérgicas serias a los agentes de contraste que contienen yodo son extremadamente raras.
  • Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un examen por TAC únicamente si es necesario para realizar el diagnóstico, siempre con técnica de dosis baja y si no hay una alternativa para el diagnóstico.