Ecografía con contraste

Ecografía con contraste

La ecografía con contraste se realiza en un ecógrafo SIEMENS ACUSON S2000, con tecnología para la realización de esta técnica. El contraste ecográfico es un líquido constituido por unas microburbujas que se introduce a través de las venas y se elimina por la respiración en pocos minutos.

Ampliando la precisión diagnóstica

La ecografía con contraste se utiliza como complemento a cualquiera de las ecografías habituales realizadas y a la ecografía doppler como ayuda para la valoración de la vascularización del órgano o lesión (hígado, riñones, bazo), intestino, arterias o venas, incluso para mama y ganglios linfáticos.

Numerosos estudios han demostrado que la ecografía con contraste aumenta hasta un 69% el rendimiento diagnóstico de la ecografía basal.

¿Cuánto tiempo dura una ecografía con contraste?

El tiempo aproximado de la exploración desde cuando empieza el estudio es de unos 5 minutos, en todos los casos se realiza anteriormente una ecografía estándar y/o doppler.

¿Tiene algún efecto el contraste?

Los contrastes ecográficos son únicamente intravasculares, lo que quiere decir que no sales de las arterias y las venas, nunca se reabsorben por el organismo y por eso son rarísimas las reacciones adversas. La eliminación del contraste como se trata de burbujas es por la respiración.

Ventajas

La ventaja fundamental de la ecografía con contraste es el estudio en tiempo real que permite la valoración en todo momento (desde el momento de la inyección hasta que termina el estudio) del comportamiento de una lesión u órgano, mientras que el resto de técnicas lo valoran en un momento puntual.

  • Se puede utilizar en pacientes con alergia al yodo y en insuficiencia renal.
  • Las ventajas propias de la ecografía no radiación, rápida, barata.

Desventajas

La principal desventaja de la ecografía con contraste es que es un estudio dirigido a un órgano o lesión concreta, no permite valorar el resto de estructuras, por ejemplo en el abdomen.

Contraindicaciones

La única contraindicación de la ecografía con contraste es en la enfermedad cardíaca grave.