964 236 231

Histerosalpingografía

Histerosalpingografía

¿Para que sirve?

La finalidad de la histerosalpingografía es el estudio de los genitales internos femeninos (útero y trompas de falopio). Para ello se introduce una pequeña sonda a través de la cual se pone un líquido que es opaco a los RX (contraste) a través del orificio cervical externo. De esta forma podemos ver la forma, tamaño y permeabilidad de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio.



Objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar

El objetivo fundamental es la confirmación de la normal morfología, tamaño y permeabilidad del útero y trompas de falopio. Ofrece imágenes anatómicas de gran calidad y descartar alteraciones morfológicas.



Alternativas razonables a dicho procedimiento

La radiografía simple apenas aporta información.

La ecografía o incluso la resonancia magnética informan sobre la situación, tamaño, lesiones de la pared etc, pero no son tan sensibles como la histerosalpingografía para la determinación de muchas de las alteraciones y en ningún caso valoran la permeabilidad de los mismos.



Riesgos frecuentes

Irradiación. La histerosalpingografía es una exploración que utiliza radiaciones ionizantes (rayos X) por lo debe ser utilizada, sólo cuando la indicación sea precisa. Como orientación cabe advertir que la dosis de radiación recibida por la paciente es de 3mSv aproximadamente, equivalente a 150 radiografías de tórax y similar a lo que supondría 1 año de radiación ambiental.



Riesgos poco frecuentes

Técnica. Durante la exploración se pueden producir algunas molestias, fundamentalmente dolor abdominal pélvico. Son excepcionales otros riesgos con infección pélvica ya que la exploración se realiza con las medidas de asepsia necesarias.



Reacciones adversas al contraste

La sustancia de contraste es susceptible de dar reacción adversa, pero dado que la administración es intracavitaria y no intravenosa, la posibilidad de reacción al contraste es mínima.

El riesgo de reacción al contraste puede ser mayor en pacientes con hipersensibilidad de base, por lo que es importante que el paciente lo advierta antes de realizar la exploración.

Si en algún momento, se le ha hecho algún estudio con contraste y tuvo algún tipo de reacción o si es alérgica a otros productos adviértalo.