Radiodiagnóstico con TAC helicoidal multidetector

TAC helicoidal multidetector

La tomografía axial cumputarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento posterior de las imágenes en un ordenador o estación de trabajo, en nuestro caso \"Advantage Workstation Volume Share”. Mediante este ordenador se reconstruyen los infinitos planos del espacio atravesados por los rayos X durante la exploración obteniendo imágenes con una definición total de la zona explorada.

Al procesar las imágenes se pueden ver como cortes en cualquier plano del espacio, tridimensionales y visualizarse en un monitor de televisión, ordenador y/o imprimir.

Consigue imágenes de grandísima calidad y resolución del interior del organismo y de sus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos.

Nuestro TAC General Electric Optima 520 tiene a demás un sistema de reducción de dosis (ASIR) que permite disminuir la radiación al paciente un 40%.

¿Cómo se realiza el scanner o TAC?

En paciente permanece tumbado en una camilla y esta se desliza dentro del tubo de rayos X que a su vez gira alrededor del paciente.

No causa dolor ni molestia alguna. Tampoco produce claustrofobia ni ruido como la RMN (resonancia magnética nuclear). El técnico de radiología permanece en comunicación con el paciente constantemente a través de un sistema de comunicación, indicándole los pasos a seguir.

En algunas ocasiones es necesario el uso de contrastes radiológicos intravenosos, orales o rectales para ver la función de determinados órganos y dependiendo del tipo de exploración que se le solicite. Si es usted alérgico a estos productos, debe advertirlo previamente a cualquiera de los trabajadores de la consulta (aunque se lo preguntarán antes de administrárselos). Por ello será necesario firmar un consentimiento escrito de aceptación de los posibles riesgos antes de realizar la prueba.

En caso de que sea necesario acudir en ayunas se lo indicaremos previamente (4-6 horas), en cualquier caso aunque deba acudir en ayunas podrá tomar su medicación habitual con un poco de agua y si es diabético consúltenos.

Como normal general si el estudio es digestivo, procurar no comer alimentos que produzcan “gases” el día anterior, ni que contengan residuos.

La prueba la realizará un técnico en radiodiagnóstico o el mismo radiólogo y posteriormente este último es el encargado de interpretar las imágenes.

¿Cuánto dura el estudio?

La duración del escaner es variable dependiendo del segmento a estudiar, si hay que administrar contraste, etc. Los nuevos equipos son cada vez más rápidos, fundamentalmente los TAC helicoidales, la exploración en sí durará menos de un minuto pero su preparación puede durar un poco más. Como máximo (si es necesario contraste intravenoso) suele durar unos 20 minutos desde que entra en la sala hasta que sale, si no es necesario tardará unos 10 minutos. Tras la exploración se puede realizar una vida normal.

Indicaciones

Se pueden estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo, desde la cabeza, tórax, abdomen, cualquier hueso, cuello, etc. Por ello se pueden estudiar prácticamente todos los sistemas: sistema nervioso, digestivo, respiratorio, ginecológico, urológico, sistemas vasculares, estructuras del cuello, columna vertebral, valoración de tumores, etc.

Nuestro TAC permiten analizar el colon (coloscopia), la vía aérea (broncoscopio), calcular el volumen de pulmón sano (cuantificación de enfisema), angiografía, etc.

No solo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar: por ejemplo, una punción de un nódulo torácico, drenaje de un absceso, etc.

Riesgos e inconvenientes

El TAC es una prueba que utiliza rayos X, siendo conocidos sus peligros e inconvenientes, como en cualquier otra técnica que utiliza radiación. Produce una dosis de radiación superior a la producida por las radiografías simples (aunque dependerá del tipo de estudio realizado).

Los contrastes radiológicos pueden producir reacciones alérgicas que en el momento actual son excepcionales y cuando ocurren en la gran mayoría de ocasiones son leves (picor, urticaria leve). En un porcentaje (1/170.000) pueden ocurrir reacciones severas, incluso fatales, aunque estamos preparados para hacer frente a esta eventualidad.

Tipos de TAC más habituales:

  • TAC craneal
  • Dentascan
  • TAC senos paranasales, TAC peñascos y TAC de órbitas
  • TAC torácico, Broncoscopia virtual (valoración de la pared bronquial), Cuantificación del enfisema pulmonar y Segmentación pulmonar, TAC alta resolución pulmonar (TCAR), TAC baja dosis pulmonar
  • TAC osteoarticular: cervical, lumbar, humero, rodilla, cadera, sacro-iliaco…
  • Urografía por TAC (Uro-TC)
  • Angio-TAC

¿Cómo debo prepararme para un TAC?

Usted debe vestirse normalmente, teniendo en cuenta que deberá quitarse cualquier cosa que pudiera llevar algún material metálico y quede en la zona a estudiar.

Recomendamos prendas cómodas y sueltas. Es posible que se le pida que se quede con la ropa interior y se ponga una bata que le proporcionaremos para que use durante el procedimiento.

Como hemos dicho los objetos de metal como joyas, gafas, dentaduras postizas y broches para el cabello que queden en la zona de la exploración pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible por tanto que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles y en el caso de las mujeres el sostén si contiene alambres metálicos. El uso de marcapasos no supone ningún problema en el TAC.

Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante unas pocas horas antes (4 horas), si se utilizará en el examen contraste intravenoso. Debe informarnos sobre los medicamentos que esté tomando (especialmente antidiabéticos orales) y si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste, su médico quizás prescriba medicaciones para reducir el riesgo de una reacción alérgica o incluso consultar a un alergólogo (estos medicamentos, deben ser ingeridos 12 horas antes de la administración del material de contraste, para evitar demoras innecesarias, pregúntenos antes de la hora exacta de su examen).

Infórmenos sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente y sobre si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas del tiroides. Cualquiera de estas dolencias podría aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual. Las mujeres siempre deben informarnos de si existe la posibilidad de que pudiera estar embarazada.

¿Cómo es el equipo?

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco (túnel corto) en el centro. Uno se acuesta en una mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted.

La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, desde donde se controla el dispositivo y se realiza su examen siempre en contacto visual directo y con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono en caso necesario.

¿Cómo funciona?

En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz solar o las ondas de radio – que se dirigen a la zona del cuerpo que se quiere explorar.

Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados. Está diferencia en la absorción es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre sí en una placa de rayos X o en una imagen de TAC.

Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del dispositivo de exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral (Helicoidal). Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor o estación de trabajo. Esta técnica se llama TAC helicoidal mutlidetector o espiral.

Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son procesadas por un programa informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden la totalidad del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes, pero especialmente para pacientes que podrían tener dificultades para permanecer quietos, aguantar el aire o claustrofóbicos.

¿Qué experimentaré durante y después del TAC?

Por lo general los exámenes por TAC son rápidos y relativamente sencillos.

La exploración en sí misma no causa dolor, pero puede existir cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil y con los brazos levantados en caso de que sea necesario. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, está muy nervioso o ansioso o tiene dolores crónicos que se lo dificultan, coméntenoslo.

Durante el examen (excluyendo cabeza y cuello) su cabeza permanecerá fuera del agujero. El tubo es muy amplio y corto por lo que su cuerpo nunca estará entero “dentro” de la maquina a diferencia de en la resonancia magnética (RMN).

Si se utiliza material de contraste intravenoso puede experimentar una sensación de calor o ganas de orinar durante la inyección del medio de contraste, sabor de boca metálico que durará pocos segundos.

Puede que le pidamos que beba agua o contraste, el segundo sabe a anís y es bien tolerado por los pacientes normalmente.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, a menos que existan circunstancias especiales que hagan necesaria su compañía, poco habitual ya que nosotros le veremos a través de una ventana plomada, podremos oírlo y hablarle durante la exploración.

Luego de un examen por TAC, usted puede hacer vida normal.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

El radiólogo que supervisa la exploración, interpreta las imágenes y le entregaremos un informe detallado para que le entregue al médico que le pidió la prueba. Su médico remitente le explicará los resultados, no obstante si tiene alguna duda, consúltenos.

Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial.

Beneficios

  • Imágenes exactas y no invasivas.
  • Obtiene imágenes detalladas y en un mismo tiempo de distintos tejidos: huesos, pulmones, tejidos blandos y vasos sanguineos.
  • Rápido y sencillo.
  • Abarca una amplísima serie de problemas clínicos en su abanico diagnóstico.
  • Poco sensible al movimiento por su rapidez, a diferencia de otras pruebas (RM).
  • Se puede utilizar a pesar de tener implantado cualquier tipo de dispositivo médico, a diferencia de la RM.
  • Proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima (biopsias, aspiraciones, infiltraciones articulares, etc).
  • Un diagnóstico determinado por medio de una exploración de TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.

Riesgos

  • Siempre existe una leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico siempre debe ser superior al riesgo que corre (criterios ALARA).
  • Los fabricantes del medio de contraste intravnoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de recibir medio de contraste intravenoso. No obstante, tanto el Colegio Americano de RAdiología (ACR) y la Sociedad Española de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso. Consulte si lo desea \"ACR Manual on Contrast Media\" y sus referencias.
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre (1/170.000) y todos estamos formados para hacer frente a estas raras complicaciones.

¿Cuáles son las limitaciones de una exploración de TAC?

Es posible que una persona de talla muy grande no pueda entrar por la abertura de la máquina de TAC o que sobrepase el límite de peso para la mesa de exploración (superior a 200 Kg).

La TAC también tiene limitaciones en cuanto a la imagen y no sirve para valorar cualquier patología.