TAC dental Galileos

TAC Dental Galileos

La complejidad de los tratamientos odontológicos, junto a la elevada exigencia por parte de los pacientes de obtener resultados satisfactorios tras los procedimientos, nos ha llevado a la necesidad de conocer mayor información previa a los tratamientos médicos, obligándonos a incorporar técnicas más sofisticadas y precisas para el diagnóstico como el TAC dental Galileos.

La radiología convencional tiene algunas limitaciones, como son la baja resolución espacial, superponiendo estructuras muy complejas en una sola imagen, pobre capacidad para evaluar los tejidos blandos e insuficiente capacidad para valorar la estructura interna del hueso.

Todo esto ha hecho que la tomografía computerizada (TC) se convierta en una herramienta habitual por su capacidad para el diagnóstico preciso previo a los procedimientos odontológicos, conllevando esto un aumento en las tasas de dosis recibidas por los pacientes.

El desarrollo informático ha conseguido que una nueva herramienta, el TC de haz cónico o Cone-beam CT (CBCT), nos abra un campo en la radiología dental, aportando de forma rápida, cómoda y con muy baja tasa de dosis, imágenes de gran calidad diagnóstica. En nuestro caso se trata de un sistema TAC DENTAL – CBCT Galileos SIRONA SI-CAT.

Los estudios de radiología convencional más utilizados son la ortopantomografía, la telerradiografía lateral o anteroposterior, exploración de la articulación temporo-mandibular (ATM) e intraoral.

La ortopantomografía muestra la totalidad de las estructuras orales y representa una herramienta diagnóstica de primer orden, su principal ventaja es la baja radiación (0’01 mSvi). Ahora bien, tiene las limitaciones de la radiología convencional y las de la distorsión que produce la propia técnica que impide la realización de medidas reales, no aporta suficiente información sobre la densidad del hueso y el grosor de la cortical.

La telerradiografía, aporta información tridimensional accesoria a la ortopantomografía, con mínima distorsión de las estructuras y su tasa de dosis es baja (0’01 – 0’03 mSvi), su principal desventaja es la superposición de las estructuras craneales.

La exploración de las ATM exige 4 exposiciones radiográficas (boca abierta y boca cerrada) y su principal función es la valoración del espacio articular.

Las técnicas tomográficas añaden tridimensionalidad

El CBCT representa un cambio radical en el mundo de la radiología oral y máxilofacial, aportando imágenes de gran calidad con alta velocidad de escaneado, comodidad para el paciente y seguridad en la exploración.

El CBCT realiza una adquisición volumétrica del área explorada y genera datos en las tres dimensiones del espacio. Únicamente conlleva un mínimo aumento de dosis de radiación con respecto a las técnicas convencionales de forma individual y una disminución muy significativa con respecto a la TC helicoidal.

Las indicaciones del CBCT aún se están estableciendo pero en la mayoría de casos aporta más información que el TC helicoidal y con mucha menor tasa de dosis para el paciente. El uso de esta tecnología exige una formación específica y debe ser interpretada por especialistas en radiología con experiencia en la técnica. Se trata de una exploración económica, si valoramos el coste total de estos tratamientos.

Principios del CBCT

La principal diferencia entre la CBCT y TC espiral es que el CBCT utiliza un haz de rayos X de forma cónica y adquiere el volumen total de imágenes con sólo una rotación del tubo y los detectores, permaneciendo sin moverse el paciente y la superficie donde está apoyado. En el postproceso del estudio es cuando se generan las imágenes pudiendo obtenerlas en cualquier plano del espacio con un grosor de corte de hasta 0’15 mm.

Los datos volumétricos puede verse en reformaciones transaxiales o multiplanares en dos dimensiones (2D) estandarizadas o utilizando las técnicas de visualización tridimensional (3D), como reconstrucciones de superficie, por volumen o cualquier combinación de técnicas para visualizar en 2D o 3D, mientras que la adquisición en el TC espiral es siempre en axial y los reformateos se obtienen a partir de las imágenes axiales.

Ventajas del CT frente a la radiología convencional

  • Mayor información de las distintas densidades de los tejidos faciales.
  • Identifica lesiones poco sensibles para la radiología clásica.
  • Permite obtener exposiciones de la radiología convencional (ortopantomografía, telerradiografía, ATMs, etc), a partir de los datos obtenidos
  • Aporta imágenes monoplanares fidedignas en los infinitos planos del espacio y permite obtener imágenes volumétricas desde cualquier punto de visión.
  • Aporta imágenes de gran resolución con un grosor de corte submilimétrico.
  • Las imágenes obtenidas son adecuadas para realizar medidas fiables.
  • Permite examinar otras áreas que quedan dentro de campo del estudio.
  • Todo esto, permite planear mejor los procedimientos odontológicos, disminuyendo las complicaciones post-quirúrgicas y los tiempos de quirófano.

 

Ventajas del CBCT frente TC espiral

    • Baja tasa de dosis.
      • La dosis es significativamente menor que la del TC convencional y discretamente mayor que la de una radiografía convencional.
      • Existen protocolos para pacientes pediátricos que reducen la tasa de dosis hasta la mitad que en el adulto.
      • Siempre que sean precisas varias exposiciones radiográficas para llegar al diagnóstico, es mejor realizar TC de haz cónico. No es razonable, ni ético, emplear el CBCT en todos los pacientes si prevemos que mediante exploración y una radiografía convencional podemos realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento correcto, con menor radiación.
      • Guías de práctica clínica del proyecto “SEDENTEXCT” de la EURATOM (European Atomic Energy Community).
    • Asocia un software para el clínico.
      • El estudio se entrega en película radiográfica y soporte CD con un software, que permite el post-proceso del estudio por el odontólogo para obtener diferentes imágenes que le puedan resultar de interés de cara a la cirugía incluso haciendo simulaciones sobre el paciente del material a emplear.
    • Comodidad y menor tiempo de exploración. La adquisición de las imágenes dura unos 15 segundos.

 

Desventajas del CBCT frente TC espiral

Debido al uso de la baja dosis para realizar la exploración, las imágenes obtenidas con CBCT, no permiten una adecuada valoración de las partes blandas y se producen importantes artefactos en los pacientes con material metálico intraoral.

En estos casos la indicación adecuada es el TAC helicoidal con técnicas de baja dosis, en nuestro caso utilizamos un TAC helicoidal General Electric Optima 520, con técnica ASIR para disminuir la dosis de radiación del paciente.

Conclusiones

El CBCT es el registro diagnóstico más prometedor en el campo de la odontología en general. Proporciona, en un solo disparo que dura entre 10-20 segundos, todas las imágenes radiográficas que necesita un odontólogo o un cirujano maxilofacial, que se obtenían por radiología convencional con un leve aumento de la dosis de radiación, que debe estar siempre justificado.

En los pacientes con prótesis metálicas, es mejor la valoración con TAC helicoidal.