Indicaciones mamografía

Programa de Garantía de Calidad en Mamografía, Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM)

Mujer asintomática (chequeo / \"screening”)

• A partir de los 40 años (inclusive) hasta los 75 años, anual.
  • Antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija), a partir de 35 años (inclusive), anual.
  • Factores considerados de riesgo para cáncer de mama.
  • Sometidas a tratamiento hormonal sustitutivo (THS), de cualquier edad.
  • Candidatas a transplante de algún órgano.
  • Mujeres que van a someterse a mamoplastia de reducción/aumento.

Mujer sintomática (“diagnóstica”)

• 30 años (inclusive) con sintomatología no aclarada con la exploración clínica.
  • Menores de 30 años, con sintomatología no aclarada con clínica y ecográfica (mamografía únicamente del lado afecto).
  • Cualquier edad, ya diagnosticadas de cáncer mamario por otros métodos y que no dispongan de mamografía, como estudio basal de referencia.
  • Cualquier edad, con enfermedad metastásica, sin tumor primario conocido.
  • Antecedentes personales de cáncer mamario (anual).

Controles mamográficos \"cortos\" (control precoz)

• Cuadros probablemente inflamatorios/infecciosos o postraumáticos, con traducción exclusivamente mamográfica, para evaluar evolución, tras tratamiento. Control exclusivamente del lado afecto a las 4 semanas.
  • Lesiones múltiples, probablemente benignas (BIRADS-3), con traducción exclusivamente mamográfica. Control de la lesión/es a los 6 meses. Después mamografía bilateral cada año durante 2-3 años.
  • Imagen probablemente benigna (BIRADS-3), cuyas características (tipo, ubicación y tamaño) y/ono disponibilidad de medios impiden aplicar estudios complementarios. Primer control de la lesión/es a los 6 meses. Después mamografía bilateral cada año, durante 2-3 años.

Amplificación (Magnificación) / Compresión localizada

• Imágenes de existencia dudosa, para confirmar o descartar su verdadera presencia.
  • Lesiones de presencia real, para mejor evaluación de su semiología radiológica.

Otros estudios mamográficos complementarios

• Visualización y localización de lesiones no aclaradas en proyecciones estándar

Neumoquistografía

• Motivos diagnósticos en quistes con criterios ecográficos de dudosa “habitación” o sin claros criterios de quiste simple.
  • Motivos terapéuticos, en quistes simples que causen síntomas o angustia a la paciente, aunque con la evacuación del líquido intraquístico es suficiente).

GalactografíaSecreción mamaria uniorificial espontánea.

Punción percutánea bajo control ecográfico (PAAF o BAG)Lesiones palpables o no, visibles enecografia.

Marcaje prequirúrgico de lesión no palpable mediante métodos mamográficos o ecográficosLesiones nopalpables o palpables con dificultad.