Estudios EGD y tránsito intestinal

Estudios EGD y tránsito intestinal

El estudio EGD y tránsito intestinal es un estudio con Rayos X del esófago, estómago y duodeno, sí se extiende a todo el intestino delgado se denomina tránsito intestinal completo. Es necesario beber un liquido de bario, con normalmente sabor a fresa o vainilla para ver las estructurasdigestivas con Rayos X.

¿Para qué sirve el estudio EGD?

El estudio gastroduodenal (EGD) y tránsito intestinal se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas, con mayor frecuencia se utiliza para valorar reflujo en pacientes con dolor, se pueden detectar úlceras, tumores o inflamación.

Los pacientes a los que se les solicita a prueba pueden presentar síntomas diversos como dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.

¿Cómo es la preparación que debo realizar?

No deberá comer ni beber las siete horas previas a la realización de la exploración. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida. Es conveniente que durante este período no fume, puede provocar el aumento de la secreción gástrica lo que reduciría la calidad de las imágenes.

¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?

Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata. Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos.

El médico radiólogo, con la colaboración de un técnico especialista o personal de enfermería, le realizará la exploración, deberá beber el líquido (barrio) y colocarse en las posiciones que le indiquemos.

Durante la exploración se ve el paso del bario a lo largo del tubo digestivo y mientras tanto se van obteniendo radiografía. La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos; si se realiza tránsito intestinal se prolongará hasta dos horas más, este es un tiempo aproximado que puede variar en cada paciente y en relación con la rapidez con que pase el bario por el intestino.

Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas. Es conveniente que durante el día tome abundantes líquidos para eliminar más fácilmente el bario.

¿Es una exploración dolorosa?

No

¿Quién interpreta los resultados?

Un radiólogo interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.

¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?

El estudio gastroduodenal e intestinal es una exploración muy segura, se toman todas las precauciones para reducir la radiación al máximo.

Existe una muy escasa probabilidad de que se produzca una obstrucción que se evita con la abundante ingesta de agua tras la prueba.

¿Qué limitaciones tiene la prueba?

No debe realizarse en pacientes con obstrucción intestinal. No se realizará la prueba a mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.