Enema de bario - Enema opaco

Enema de bario - Enema opaco

El enema de bario / enema opaco es un estudio con Rayos X del intestino grueso (colon) cuya finalidad es valorar la forma y la función del colon. La prueba consiste en introducir contraste de bario y a veces bario y aire, por vía rectal y simultáneamente obtener radiografías.

¿Para qué sirve el estudio de enema de bario?

El médico puede solicitar esta prueba por diarrea crónica, sangre en las heces, dolor abdominal, síndrome del colon irritable, pérdida de peso no justificada, cambio en el habito intestinal, etc.

Las imágenes del colon se utilizan para diagnosticar enfermedades como úlceras, tumores benignos, cáncer, enfermedades inflamatorias y otras enfermedades que pueden afectar al colon.

¿Cómo es la preparación que debo realizar?

La preparación del colon se hace con el fin de que en el momento de la exploración el colon esté con una limpieza máxima.

La preparación consiste en: dos días antes de la prueba, realizar una dieta pobre en residuos (arroz, pasta, carne o pescado a la plancha etc..); el día previo y el día de la exploración tomará los sobres del preparado evacuante que le habrán indicado (Citrafleet). En algunos casos se puede indicar la utilización de un enema de limpieza previo a la prueba.

Recuerde que es importante seguir las instrucciones para que la prueba sea correcta y evitar la repetición la exploración.

Puede tomar con un poco de agua su tratamiento habitual y en el caso de que sea deberá consultarnos a nosotros o a su medico previamente para ajustar de la major forma las comidas y el momento de la exploración.

¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?

Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata. Deberá quitarse los objetos metálicos que pudieran artefactar durante la realización de la prueba.

El médico y/o personal adecuado le realizarán una radiografía del abdomen para valorar el grado de limpieza del colon y otras posibles anomalías. A continuación le colocarán una sonda en el recto que por el otro extremo va unida a una bolsa que contiene el contraste de bario diluido.

Se introduce el contraste lentamente y se realizan radiografías, en diferentes posiciones, que son vistas por el radiólogo en un monitor; a continuación se coloca la bolsa por debajo del nivel de la mesa de exploración para favorecer la salida del barrio y se introducirá una pequeña cantidad de aire. Finalmente pasará usted al aseo y terminará de eliminar el resto de bario que pudiera quedar en el colon y se realiza una última radiografía tras la evacuación.

La duración del examen es de aproximadamente 30 minutos.

Finalizada la exploración puede hacer vida normal y tomará abundantes líquidos durante 24 horas para eliminar el contraste. Las heces pueden aparecer blanquecinas unos días, es normal y está en relación con el contraste.

¿Es una exploración dolorosa?

Durante la realización de la prueba puede notar alguna molestia abdominal sin llegar a sentir dolor.

¿Cuáles son los riesgos?

Es una prueba con escasas complicaciones, ocasionalmente puede haber una salida del contraste a través de una perforación desconocida. Todavía más infrecuentemente el bario puede causar obstrucción en el colon, que se evita con la ingesta de abundante líquido.

Se toman precauciones para reducir la radiación al máximo.

¿Qué limitaciones tiene la prueba?

El enema opaco no debe realizarse en personas con dolor abdominal intenso o a quien se le haya practicado una biopsia de colon recientemente o cuando se sospeche una perforación intestinal.